Este lenguaje visual propone un sistema de notación gráfica para formalizar los flujos de interacción en una plataforma o servicio digital. Descargar Plantilla para Omnigraffle Plantilla Omnigraffle 2, versión correjida y aumentada (nueva) Archivo Illustrator CS3 Estos archivos están bajo licencia Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile desarrollado en la e[ad] Escuela de Arquitectura y…

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Partituras de Interacción

Este lenguaje visual propone un sistema de notación gráfica para formalizar los flujos de interacción en una plataforma o servicio digital.

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Estos archivos están bajo licencia Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile desarrollado en la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño por Katherine Exss (2007-2008) y Nicole Dupré (2008) como proyecto de título de Diseño Gráfico. Update: La última versión de las partituras se encuentra en Github.

Introducción

La complejidad de un proyecto de desarrollo Web requiere de una metodología escalonada que normalmente es abordada por un equipo multidisciplinario. Dentro de este proceso podemos distinguir:
  1. Estrategia
  2. Investigación de usuarios
  3. Definición de arquitectura de información
  4. Definición de interacción
  5. Diseño de interfaz
  6. Producción
  7. Testeo
A lo largo de este proceso, los lenguajes de representación y formalización (mapas de navegación, wireframes, esquemas de datos, diagramas de flujo, etc.) van marcando cada etapa pero carecemos de un sistema que permita transversalizar el producto final: la experiencia del usuario. Este lenguaje propone un sistema de notación que pueda acompañar el proyecto desde la etapa de estrategia (alto grado de abstracción) hasta la etapa final de implementación en código (alto grado de especificidad), permitiendo a cada actor del proyecto (estrategas, diseñadores y programadores) comprender el total y cuidar el cumplimiento de la visión original. Se trata de un sistema que permite coreografiar y orquestar cuidadamente el díagolo en continuidad entre la persona y el servicio.

Cómo funciona

Las partituras de interacción descomponen el diálogo entre la persona y el servicio en 3 distintas capas horizontales:
  1. Acciones del usuario: la intensionalidad del usuario expresada en sus acciones concretas ———————— línea de interacción ————————
  2. Contacto directo: los elementos de interfaz que permiten al usuario ejecutar tales acciones ———————— línea de visibilidad ————————
  3. Proceso: las funciones que permiten al sistema (servidor) dar respuesta en el diálogo con el usuario
Cada módulo de interacción se compone como un compás en esta partitura. Estos compases (o patrones de interacción) permiten ensamblarse para verificar la lógica y la calidad de la experiencia en determinados escenarios de uso, así como detectar incosistencias o puntos críticos en el servicio. Esperamos que esta herramienta se constituya como una ayuda para el desarrollo de aplicaciones y servicios para Internet, así como un facilitador del diálogo dentro de los equipos de diseño. Este proyecto se encuentra en fase de evaluación, por lo tanto, para poder avanzar en su afinación es de vital contar con tus comentarios.

Links

3 repuestas a “Partituras de Interacción”

  1. […] cumplirse y diseñarse pero suele ser pasada por alto la mayoría de las veces. Por eso diseñamos las partituras de interacción: para poder formalizar el modo del diálogo entre la persona y el sistema. Este lenguaje es […]

  2. Avatar de Mauricio Arancibia

    Me parece muy interezante el proyecto creo que toda la información que se genera permite claramente comprender todo el detalle de un producto digital.

  3. Avatar de Herbert Spencer

    La idea es mantener este proyecto abierto a las mejoras que pueda ofrecer la comunidad. Para estos fines, las partituras están en un repositorio público: https://github.com/hspencer/Partituras-de-Interaccion

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