La idea de este proyecto es mostrar de manera fácil y nítida las capas y fronteras cívicas en las cuales estamos inmersos. Civilscope es un servicio web que, a partir de una dirección determinada, mapea todas las divisiones, distritos y circunscripciones que la rigen. Este servicio funciona solamente para la gente de Chicago porque opera…
Civilscope
La idea de este proyecto es mostrar de manera fácil y nítida las capas y fronteras cívicas en las cuales estamos inmersos. Civilscope es un servicio web que, a partir de una dirección determinada, mapea todas las divisiones, distritos y circunscripciones que la rigen. Este servicio funciona solamente para la gente de Chicago porque opera sobre la API de Civic Footprint, una iniciativa del Center for Neighborhood Technology de Chicago.
Pienso que tener algo así en Chile sería buenísimo para poder transparentar en algo las oscuras y arcanas fronteras políticas que nos gobiernan. En parte por eso me entusiasmé cuando Simon me propuso la idea; para poderlo mostrar como ejemplo y poder desarrollar algo así para nosotros. De hecho, nuestra estructura es bastante más sencilla, con menos capas y jerarquías traslapadas.
Particularmente en Chicago existen distritos verdaderamente extraí±os en cuanto figura. Esto se debe a una práctica de distritage llamada “gerrymandering”. En el sistema norteamericano los votantes son divididos por distritos. Lo que cuenta al final no es la cantidad total de votos sino la cantidad de distritos en los que tal o cual candidato ha ganado. Esto lleva a practicar estrategias de “pack & crack”, es decir, agrupar a la oposición y concentrarla lo más posible en un distrito para que arrase, pero para que pierda por poco en todas las demás. Esta práctica de redibujar los distritos ocurre cada vez que hay alternancia en el poder, para perjudicar a la opsición. Cada día esta operación se vuelve más sofisticada ya que se ocupan programas computacionales para redibujar los distritos basados en los registros de votantes. Es por eso que herramientas como esta permiten transparentar en algo estas prácticas.
http://www.civilscope.org/
Agregar un comentario